Monitores LCD
Las siglas LCD significan ("Liquid Cristal Display") ó pantalla de cristal líquido. Es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia líquida atrapada entre 2 placas de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente eléctrica a una zona específica, esta se vuelva opaca y contraste con la iluminación CCFL trasera. Este principio es aplicado pero con ciertas modificaciones (ya que se utilizan 3 colores básicos para generar la gama de colores), lo cuál permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio de el puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD, entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") ó visualizadores de panel plano.
Animación del funcionamiento de una pantalla LCD.
Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación básica sobre el principio de funcionamiento interno de una pantalla LCD:
Figura 1. Animación del principio de funcionamiento de una pantalla LCD
- Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de vídeo los circuitos de la pantalla LCD.
- Este monitor cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posición de cada píxel.
- Una pantalla LCD cuenta con dos placa de vidrio, una de ellas esta iluminada de la parte trasera por una luz intensa procedente de lámparas CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lámparas fluorescentes de cátodo frío), lo que permite el brillo en la pantalla.
- Una vez que se determina el píxel a colorear, la celda cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algún color básico (verde, rojo y azul) por medio de polarización.
- La corriente que le llega a cada píxel determina la saturación para cada color y así se genera la gama de colores.
- El proceso se repite cada vez que cambian las imágenes en la pantalla.
Iluminación CCFL: Las pantallas LCD, utilizan una iluminación que procede de la parte trasera, por medio de lámparas de tipo CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lámparas fluorescentes de cátodo frío). Lo anterior quiere decir que el alumbrado es por medio de lámparas de tipo fluorescente que al no contar con una resistencia física, a diferencia de un foco convencional, no generan tanto calor. Otro tipo de iluminación es por medio de tecnología LED en las pantallas, la cuál tiene una mayor eficiencia energética, mejores resultados de iluminación y un menor ancho de las pantallas.
Pantallas con tecnología 3D: Se trata de la implementación tecnológica que permite que las imágenes no se vean en su totalidad planas, sino que tengan un efecto de profundidad distinta entre el fondo y el frente.
Cabe mencionar que las imágenes deben de tener el tratamiento gráfico especial para tal efecto, aunado al uso de dispositivos especiales a nivel usuario para ello (gafas), por lo que es posible ver tales imágenes proyectados no solo con una pantalla LCD sin incluso con una pantalla CRT monocromo.
+ Hay básicamente 2 métodos para el efecto LCD-3D:
a) Efectos 3D estereoscópicos: las imágenes deben de proceder de una cámara de vídeo estereoscópica con un tratamiento especial, mientras que a nivel usuario, está basado en el uso de lentes físicos ó gafas electrónicas especialmente diseñadas, en las que cada ojo capta imágenes distintas y dan el efecto en tercera dimensión.
b) Efectos 3D auto-estereoscópicos: las imágenes deben de proceder de una cámara de video estereoscópica, mientras que a nivel usuario, este solamente se debe de colocar en cierta posición, ya que la pantalla emite imágenes diferentes dirigidas a cada ojo, por medio de barreras de paralelaje.
Partes que componen a la pantalla.
Internamente cuenta con los circuitos electrónicos necesarios para su correcto funcionamiento, mientras que externamente las partes que componen la pantalla LCD son las siguientes:
Figura 3. Esquema de las partes externas de una pantalla LCD
|
Partes de la pantalla LCD y sus funciones.
|
El contraste de la pantalla:
El contraste está definido como la oposición simultánea entre luz y oscuridad, por lo que en pantallas LCD, esta variable determina cuál de los 2 factores tendrá prioridad para que la imagen en pantalla sea mas perceptible por el ojo humano. Se manejan dos tipos de contraste, el dinámico y el estático.
Al contraste estático, comercialmente se le denomina real y está relacionado con la diferencia de tonos en un momento determinado entre dos píxeles opuestos (oscuro e iluminado), el cuál indica que tan ideal es la pantalla para imágenes con poco movimiento, la forma de especificarlo es de la siguiente manera: CE X:YYY, por ello es que encontramos pantallas con CE 800:1, 1000:1, etc.
El contraste dinámico es una acción electrónica que realiza la pantalla aumentando y reduciendo la potencia de la iluminación para que sobresalgan los tonos en la pantalla en un lapso de momentos, esto es si la película tiene predominante el color negro, reduce la potencia de la iluminación para que prevalezca tal color, este para determinar que tan ideal es la pantalla con imágenes en movimiento. La forma de especificar el contraste por los fabricantes es el siguiente: CD X:YYY, encontrando valores muy altos con CE como 1:1,000, 1:5,000, 1:50,000.
Conectores de la Pantalla: Cuenta con un conector de 3 patas para la alimentación eléctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines. Se están empezando a introducir puertos USB 2.0 para pantallas LCD de baja resolución, como en el modelo SyncMaster U70 de la marca Samsung®, los cuáles eliminan el uso de tarjetas gráficas y adaptadores de puertos de vídeo).
Figura 4. Conector VGA integrado en el cable de datos de la pantalla
|
Figura 5. Conector de 3 patas integrado en la pantalla LCD para la alimentación eléctrica
|
Publicado por: Aracelys Suárez.
0 comentarios:
Publicar un comentario